28/5/09

Globos de fuego.





"Hoy en día rara vez se ven, aunque he oído que en ciertos países todavía los hacen y los llenan con el aliento tibio de un fuego de paja que cuelga debajo.
Pero en 1925 en Illinois aún había esos globos, y uno de los últimos recuerdos que tengo de mi abuelo es la última hora de una noche de Cuatro de Julio, hace cuarenta y ocho años, en que el Abuelo y yo salimos al jardín e hicimos una fogata y llenamos de aire caliente un globo de papel con forma de pera, a rayas rojas, blancas y azules, y por un momento final retuvimos en las manos la parpadeante presencia con brillo de ángel frente al porche repleto de tíos y tías y primos y madres y padres, y luego, con gran suavidad, dejamos que eso que era vida y luz y misterio se nos fuera de los dedos hacia el aire estival y se alejara sobre las casas ya adormiladas, entre las estrellas, frágil, deslumbrante, vulnerable y hermoso como la vida misma.
Veo a mi abuelo alzando la vista hacia esa extraña luz a la deriva, pensando sus propios y serenos pensamientos. Me veo a mí mismo, los ojos llenos de lágrimas porque era el final, la noche se había acabado, y sabía que nunca volvería a haber una noche así.
Nadie dijo nada. Mirábamos el cielo y respirábamos, y pensábamos todos las mismas cosas, pero nadie habló. Sin embargo alguien tenía que decir algo al fin, ¿no? Y ese alguien soy yo.
El vino sigue esperando abajo, en la bodega.
Mi querida familia sigue sentada en la oscuridad del porche.
El globo de fuego flota y arde aún en el cielo nocturno de un verano nunca enterrado.
¿Por qué y cómo?
Porque lo digo yo."


-------------------------------------------------------------------------------------
"Todas las mañanas salto de la cama y piso una mina. La mina soy yo. Después de la explosión, me paso el resto del día juntando los pedazos. Ahora les toca a ustedes. ¡Salten!"
Ray Bradbury

11 comentarios:

Anónimo dijo...

SAU DICE:

HAY QUERIDO Y DIVINISIMO AMIGO ALAN QUE LINDO RECUERDO EL DE TU ABUELITO...LA VERDAD QUE ESA TIPO DE COSAS QUEDAN EN LA MEMORIA INSTALADOS .....PERO TE CONTARE QUE YO UNA VEZ PARA NAVIDAD (HAY PORDIOS) ...LLEGARON LAS DOCE Y SAQUE UNOS DE ESOSO GLOBOS DE PAPEL PARA LARGARLOS AL CIELO ..VOS VISTE...LOS ENCIEMDES Y SE VAN QUIEN SABE PA DONDE....PERO LA VERGUENZA FUE NO? PORQUE YO LO PRENDI ...Y EL MUY GRACIOSO ..SE QUEMO TODO A UN METRO DEL PÌSO...O SEA QUE SE RIERON HASTA MAS NO PODER..Y YA QUEDO PARA QUE SAQUEN EL TEMA TODAS LA NAVIDADES RESTANTES..ME ENTIENDES??

ESTA SAUVIGNONA NO SABE `PRENDER LOS GLOBITOS!!!!!!!!!!

AMIGO MIO GRACIAS POR ESTAR Y TE DEJO UNOS BESINES REFRESCANTES PORQUE ME CONTO UN PAJARITO QUE HACE UNOS CALURONES POR ALLLI MAMA MIA!!!!!!!

CHAOOO!!!
SAU :D

Anónimo dijo...

saun dice:

ALANNNNNNNNNNNNNNN

HOMBRE QUE HERMOSO TEMA ME DEJSTE PARA ESCUCHAR ME ENACNTO LA VERSION
GRACIAS QUE HERMOSA VOZ GITANA ...ESE ESTILO ME ENACANTO

DE BVERDAD QUE HERMOSO REGALO...

GRAX!!!

SAU :DDDDD

magic dijo...

Precioso recuerdo nos has traido, vivo en un lugar donde los fuegos de artificio rompen el silencio de la noche a cada momento, es lo esencial en las fiestas... los recuerdos nos hacen más grandes, nos hacen ver las cosas como queremos o quizás como nos huebira gustado vivirlas...
Un abrzo compañero ¡¡

Esmaliat dijo...

Estallan fuegos artificiales en el pueblo de al lado, y los oigo desde mi casa mientras leo tu blog. Llega el verano. En León ha llegado hoy. Nos vemos amigo.

Anónimo dijo...

buen texto.

Susana Peiró dijo...

¿Sabés que me encantan estos relatos?

Creo que -cuando están basados en episodios reales- el escritor vuelca en esas líneas mucho de lo guardado en un íntimo espacio del corazón. Y revive, letra a letra, el episodio.

Hace mucho que no veo globos de fuego...o mejor dicho no, hace apenas unos instantes he vuelto a verlos con vos y de tu mano.

Te abrazo Alan!

Alan dijo...

Divinisima Sauvi...no me habría importado estar en Illinois en 1925...ya puestos,no me importaría darme un garbeo trasatlantico y platense y tomarme un mate contigo y nuestra amiga Susana,pero el paseje-de un mago de la palabra llamado Ray Bradbury-supoongo que pertenece un poco a cualquiera que se conmueva al leerlo.
En mi caso toca la fibra de algo muy sililar,pero le cedo el sitio al maestro.
Si te gusto el tema de Bebo Baldes y El Cigala...mejor que mejor.
Magic,algunas tracas si que recuerdo en Amman..sobre todo en ese ambiente de fiesta propio de el Ramadán....
Esmaliat...lo dicho,a ver si nos vemos,que nunca me pilló el verano por esos lares.
Alax y Jordin...se agradece la visita,paisanos.
Susana,hay quien tiene un don cultivado para,desde la sencillez,bordar toda la esencia de un momento facil de contagiar.
Abrazos y suerte

Fiebre dijo...

Saltaremos Alan, saltaremos.

Cada día que explota la mina recogemos los pedazos, y a veces se forma hasta un cuadro más bonito que el del día anterior.
Ya sabes, mi botella medio llena...

Un beso jinete pirata.

simalme dijo...

Qué buena frase la de Bradbury...

toupeiro dijo...

Despues de la noche viene el día ahora y siempre

Anónimo dijo...

aloooooooooooooooooooooooo

ebribarijom?????????????


pasaba a saludarte y a ver que tal estabas divinisimo amigo alan!!

besines :)SAU