18/10/08

Ascensor espacial


Los científicos han iniciado sus esfuerzos por llevar a cabo un ambicioso proyecto que,hasta ahora,solo aparecía en las novelas de ciencia ficción de Arthur C.Clarke y Charles Sheffield.Según el diario “Asahi Shimbun”, el equipo de investigación del “ascensor espacial”, se ha reunido ya en Japón y realizará la Primera Convención Internacional en Tokio para reclutar investigadores.
El proyecto tiene como objetivo lanzar un satélite estático al espacio a unos 36.000 kilómetros sobre el ecuador de la Tierra y que desde dicho satélite descienda un cable de nanomaterial. Aprovechando este cable, se instalará un ascensor para subir y bajar, de manera que funcione como una nave espacial tipo ascensor.
Con anterioridad, el problema principal que se enfrentaba era la elección de material del cable-banda. El material debe resistir al peso del ascensor y, a la vez, debe tener una dureza 180 veces la de acero. Por un descuido, el cable podría tener una ruptura en el espacio. Tras largas investigaciones,se ha desarrollado finalmente una fibra llamada “nanotubos de carbono” que llega a una cuarta parte de la dureza necesitada y, en un plazo, relativamente breve, se pretende mejorar esta cualidad.
El lanzamiento de un cohete necesita una gran cantidad de combustible para librarse de la atracción de la Tierra, mientras que el “ascensor espacial” no la precisaría, el costo de ascender al espacio será el 1% de los gastos de un viaje espacial en la actualidad.

2 comentarios:

simalme dijo...

Gracias por el interés en el libro. No s epuede encontrar en librerías, son las normas de la editorial. Pero tranquilo, es completamente seguro. Ya lo han comprado otros y no han tenido problema ninguno.

Carilisve dijo...

¡Hola!
Interesante proyecto.
Ojalá primero resolvamos muchos de los problemas existentes, en la planta baja de ese hipotético ascensor.
Un saludo