20/10/08

Viaje al fin de la noche



Hoy,de mañanita-cuando corren malos tiempos incluso para la épica-tengo a bien dedicarle unas palabras a un escritor como la copa de un pino,amén de un tipo de dudosa catadura-por no decir impresentable-que irrumpe en la literatura europea,hace unas décadas,como "un cosaco en un pueblo apacible".Su "Viaje al fin de la noche" es una de las sátiras mas ácidas e irreverentes,que he apurado hasta la última letra, de el tiempo que le toco vivir,como soldado-sobrevivió a la I G.M ,de la que arrastraría secuelas de por vida-y como médico que procura sobrellevar una renuente miseria.Pueden leer mucho y malo sobre L.F.Celine,y algo tendrá el agua cuando anda turbia,aúnque-un honesto consejo-lean su "Viaje..",o les fascina o lo aborrecen a las primeras de cambio,pero guarden su candidez-si les queda- a buen recaudo.Maldito y,mas tarde xenófobo y filonazi,se puede tener talento.
-------------------------------------
"La estaca acaba cansando a quien la maneja, mientras que la esperanza de llegar a ser poderoso y rico con que están atiborrados los blancos no cuesta nada, absolutamente nada. ¡Que no vengan a alabarnos el mérito de Egipto y de los tiranos tártaros! Estos aficionados antiguos no eran sino unos maletas petulantes en el supremo arte de hacer rendir al animal vertical su mayor esfuerzo en el currelo. No sabían, aquellos primitivos, llamar «Señor» al esclavo, ni hacerle votar de vez en cuando, ni pagarle el jornal, ni, sobre todo, llevarlo a la guerra, para liberarlo de sus pasiones. Un cristiano de veinte siglos, algo sabía yo al respecto, no puede contenerse cuando por delante de él acierta a pasar un regimiento. Le inspira demasiadas ideas."
Enlace

4 comentarios:

simalme dijo...

http://simalme.blogspot.com/2005/10/viaje-al-fin-de-la-noche.html?showComment=1130935680000

Otro dijo...

Algo mas facil..Viaje al fin de la noche-Simalme

Susana Peiró dijo...

Louis Ferdinand Auguste Destouches me recuerda siempre a Charles Bukowsky, y no por razones literarias. En el fondo, y a pesar de que sus lecturas no resultan un viaje sencillo, no podemos dejar de admirarlos.

Excelente Entrada! No he leído "Viaje al fin de la noche", pero hoy se convierte en deuda pendiente.

Muchas Gracias por tu visita a La Cueva, ojalá te de buenos motivos para la vuelta y la charla.

Saludos Cordiales!

Otro dijo...

Bienvenida..Susana...tu página ya es un buen motivo,sin la menor duda, para la vuelta y espero seguir acudiendo siempre que pueda.
"Pulp",de Bukowsky-aúnque creo que escribió cosas mejores-es un homenaje al propio Celine,que aparece,al final,como personaje.
Otro escritor de los que ajusta cuentas con el mundo,sin tapujos,y con un estilo muy suyo.
Gracias por el aporte...y que te vaya bonito¡