2/2/09

Inmortal.

La vida te da sorpresas.Ahí donde lo ven este hidrozoo de el tamaño de un guisante y con pinta de poliedro con patas,disfruta uno de los dones más buscados e inaccesibles,hasta hoy,para cualquier engreido ser humano y su sufrida parentela.La Turritopsis nutricula,como la llaman los que endilgan nombres al uso,es capaz-una vez alcanzada la madurez de su organismo -de regresar a su forma juvenil y-"con la cara lavada y recién peina"- repetir su ciclo vital un numero de veces que es,según los científicos,potencialmente infinito.Así,que imagínense el plan y razón por el que llevan sondeando la genética de la rara medusa desde que se le halló,hace más de una década;una juventud casi perenne que,merced de algún misterio, la hace única y privilegiada entre vivos y coleantes.No se si el nieto de algún viznieto gastara algún día semejante prebenda, o si la ciencia,sumada a nuestra mala hiel,hará que algún carajal nos devuelva en un descuido a la Edad de Piedra,pero leyendo el artículo y al vuelo de asociaciones, en cierta historia celta sobre el particular, un tal Oisin,guerrero de Fianna, es llevado por Niav,la de los rubios cabellos,a una tierra de eterna jauja y lozanía, Tir na nog y,pese al feliz encuentro,Oisin-cosas de hombres- acaba por añorar su vida pasada y regresa de nuevo a su lugar de origen,aleccionado por Niav de que no ha de descabalgar jamas de su brioso caballo.En tres siglos,que para el habían volado en tres felices semanas,su castillo ha sido arrasado y ni su familia ni su clan existen.Dicen que las historias de Irlanda nunca acaban bien,pero la suerte de Oisin se decide al romperse una brida que hace que el peso de los siglos lo aniquile,hecho un anciano,cerca de Tir na nog y de la hermosa Niav,pero tal vez la burda moraleja,o al menos así lo leí siempre,sea que ni los sueños de juventud y dicha,que logrados puede que aburran, alejen a más de uno de el fragor y la sal de una buena pelea.Y así,para bien o regular,nos luce el pelo por mucho que aprendamos en el camino. 

14 comentarios:

Fiebre dijo...

Merece la pena esperarlo caballero.

Valiente reflexión te has marcado a partir de un bichejo diminuto.
Como me pasa siempre contigo, leo, saludo e iré reflexionando sobre la inquietud propuesta mientras empujo el carro por los pasillos del super...que las cosas cotidianas, con la mente ocupada, son más llevaderas.
Aunque esta vez creo que estoy totalmente de acuerdo con ud, pero no obstante, seguiré dándole al tarro un rato.

Fiebre dijo...

(sic)"ni los sueños de juventud y dicha,que logrados puede que aburran, alejen a más de uno de el fragor y la sal de una buena pelea."

Pensado y repensado.
Nada que objetar, ni comentarios que hacer -o sea, que éste es gratuito-

Impecable pirata, impecable.

simalme dijo...

No cambio las experiencias acumuladas por una cara sin arrugas.

Otro dijo...

Bueno,Alejandro,lo que esta por ver es como será el futuro,pero se tropieza más de dos veces en la misma piedra.
Un saludo
Fiebre,tu es que me lees con "mu buen talante",generosa.
Un abrazo
Sílvia,le experiencia siempre nos llueve sobre algo que a veces-hay que procurar que no- nos gana la partida.
Por cierto..le debo una entrada a tu libro que ya he leído.
Otro abrazo

simalme dijo...

Espero esa entrada (ansiosamente). De nuevo, gracias.

Anónimo dijo...

El pasado siempre está presente en el futuro. Forma parte de uno mismo de forma infinita.

un abrazo.

Anónimo dijo...

hola amigo alan!!que guapeton te veo

bueno mira lo este hidrizoo la verdad que es admirable...pero s casi un ritual hermoso podria decirce...pero supongo que la vida humana esta hceha justamete para vivirla como unica ..te imaginas i volveriamos a ser jovenes seria cualquier cosa ya sabriamos todo!
hablando de irlanda siempre dije que me gustaria conocer irlanda y su frio...pero tb ya que comentas de que las hisrias irlandesas siempre terminan mal....bueno supongo que seran reales..pues todas las historias que uno sabe siempre al final comen perdices y es medio sospechoso no te parece?
amigo alan te dejo un besin enorme
chao chao!
sau :)

gemmacan dijo...

Noooooo! Acabo de escribir toda una reflexión sobre el no regresar a mi pasado para nada, y no se ha publicado :S
En este momento sí que me gustaría poder ser una turritpsis nutricula, aunque sólo fuera para recuperar el comentario y volver rapidamente al presente.

¡Qué cosas! :)

Anónimo dijo...

Vaya, hombre, precisamente he tenido hoy yo examen de cnidarios entre otras cosas: hydrozoa, scyphozoa, cubozoa y anthozoa, qué encanto de bichos.

No estoy muy segura de si querría ser inmortal, sería muy frustrante repetir todo continuamente, se acumularían demasidas cosas como para vivir una vida mínimamente feliz y decente.

Hydrozoa y anthozoa los más singulares sin duda, tanto en sus características como en su reproducción y la reducción de fase medusa en anthozoa, fue la primera vez que oí hablar de la laceración pedia.

Anónimo dijo...

Prefiero las historias que acaban bien o por lo menos que no acaban.

Sophie dijo...

me gusta la idea de la inmortalidad, para enterrar a todos mis muertos en vida.

Susana Peiró dijo...

Gracias por tus palabras en el blog, Alan!

La paso bien, primero en el túnel del tiempo, luego con las personas que generosamente me regalan sus pensamientos. Es un placer enorme, creeme!

Y por supu, adoro encontrarte!

Un abrazo!

Patricia dijo...

Interesante comparacion con una historia celta, que dicho sea de paso me encantan y mas si vienen de Irlanda (suspiro)...el pasado, bendito pasado bien vivido solo puede albergar un presente eterno que espera un futuro brillante!
saludos,

Anónimo dijo...

ammm hola....paso a saluidarte amigo alan.....
besines fx....
sau:)